Primer ultramaratonista ciego en el Mundo en correr el Spartathlon

Fundación Paradeportes

El rosarino Hugo Acuña tenía 27 años cuando, en soledad y desde la oscuridad de una habitación, dijo basta. Después de siete años de encierro decidió pegar un volantazo y enderezar el rumbo de su vida.

Historia

A los 11, Hugo había quedado ciego del ojo izquierdo por culpa de un golpe. Pero la consecuencia de ese accidente lo llevó a perder la visión del ojo derecho a los 20. Y se le vino el mundo encima. “Pensé que mi vida estaba terminada. No quería salir, creía que no iba a poder hacer nada. Durante siete años no salí solo a ningún lado, tenía miedo de todo”. Pero hubo un click en su vida.

“¿Querés venir a correr?”, le propusieron una tarde. Hugo dijo que sí, sin saber que tenía un talento que ni siquiera él conocía. “Fui a probar en una carrera de ocho kilómetros y estuve bien, pero terminé agotado física y mentalmente. Pero me gustó”, recuerda.

Desde ese momento Hugo no paró más. Primero con distancias cortas de 8k y 10k. Luego se animó a las de 21k y maratones de 42k. Correr comenzó a ser parte fundamental de su vida, siempre acompañado de sus guías. Tan buenos fueron los resultados que lo invitaron a los 50k de Formosa y después, un desafío que no sabía ni que existía: correr ultramaratones durante 24 horas seguidas.

Hugo, una vez más, dijo que sí. Y empezó a prepararse en forma más profesional hasta transformarse en el atleta ciego Nº1 de la Argentina en correr esa distancia. En todas sus carreras superó los 135km recorridos. Llegó siempre. Nunca abandonó. Nunca.

Sin embargo, la historia no termina acá. Su sueño excede fronteras. Ahora quiere llegar a la competencia más difícil del mundo: el Spartathlón, considerado el Ultramaratón de carretera más importante del mundo y uno de los más difíciles, ya que en el mismo se clasifican los 370 mejores ultramaratonistas del mundo y el promedio de finalización es menor al 50% de los corredores que largan los 246 km uniendo las ciudades de Atenas y Esparta en Grecia. Hugo quiere ser el primer atleta ciego en el mundo en correrla y finalizarla. Para lograrlo, necesita equipamiento.

¡Y todos juntos, gracias a tu apoyo, vamos a acompañarlo en este objetivo!

Últimas novedades

01/09/2024
Comienza la campaña Fundación Paradeportes!

TOTAL RECAUDADO: 0 %

Objetivo de recaudacion: $ 2.400.000 

Destino: Elementos deportivos para entrenamientos y competencias para un año: 6 pares de zapatillas de running ,10 pares de medias, 4 pantalones cortos, 4 pantalones largos, 3 buzos, 4 remeras térmicas, 4 calzas térmicas, 2 pares de guantes, 2 gorros, 3 Rompevientos, 3 Conjuntos deportivos, 10 Complejos Vitamínicos.

En caso de no alcanzar el 100% del objetivo de recaudación, el proyecto recibirá el equipamiento equivalente a lo recaudado.

Colaborá y obtené recompensas